Al final mueren los dos — Adam Silvera

Al final mueren los dos — Adam Silvera

Al final mueren los dos, They Both Die At The End, Adam Silvera, Puck, 352 Páginas, 2018

SINOPSIS

En un presente alternativo, en el que es posible predecir la muerte con un plazo de veinticuatro horas, Mateo Torrez y Rufus Emeterio acaban de recibir la llamada más temida: la misma que te avisa de que ha llegado tu hora final.
En circunstancias normales, es poco probable que Mateo y Rufus se hubieran conocido. Pero sus circunstancias no son normales en absoluto. Porque les quedan, a lo sumo, veinticuatro horas de vida. Y han decidido recurrir a Último Amigo, la aplicación de citas que te permite contactar con alguien dispuesto a compartir tu carga. Mateo y Rufus tienen un día, puede que menos, para disfrutar de su recién nacida amistad. Para descubrir cuán frágiles y preciosos son los hilos que nos unen. Para mostrar al mundo su verdadero yo.

OPINIÓN

Rufus y Mateo son un par de adolescentes que no se conocen pero que tienen una cosa en común, ambos morirán dentro de las siguientes 24 horas. Ambos reciben la llamada de MUERTE SUBITA durante la misma noche, la noticia es esa: les quedan menos de 24 horas de vida.

Los adolescentes harán lo imposible para vivir al máximo su última noche en el mundo que conocen, sus últimas horas para decir adiós, perdonar, sanar, dejar ir y aceptar. La noche donde sus caminos se cruzarán y se ayudarán el uno al otro para salir de su zona de confort y vivir nuevas experiencias con la ayuda del uno al otro.

Adam Silvera lleva ya varios años de trayectoria en la literatura Juvenil LGBTTT+, y en esta historia no es la excepción. Con una buena premisa Silvera decide tirar todo por la borda y terminar con otra torpe historia de amor.

El problema es que todo lo que sucede en el libro ocurre en ese rango de tiempo y todo llega a ser muy apresurado, y uno cómo lector no tienes el tiempo para digerir o procesar que es lo que acaba de suceder cuando el autor ya está narrando otra escena. Y esto se puede notar en los últimos capítulos donde finalmente se culmina la tensión entre nuestros protagonistas y se vuelven el alma gemela uno del otro sin explicación alguna. Entiendo que en un poco periodo de tiempo se puede desarrollar un vinculo afectivo, pero… ¿decir que es el amor de tú vida? Y entiendo que nuestros protagonistas no tenían tiempo que perder, pero está escrito de una manera tan atropellada que se puede notar que el autor no sabía qué hacer con ella.

Me negué a vivir de forma invencible todos los días en los que no me llego la alerta, porque malgaste todos esos ayeres, y hoy no me quedan algunos mañanas.

Otra de las fallas que veo es la cantidad de personajes en la historia y los distintos puntos de vista contados desde cada una de las perspectivas. En general no creo que Al final mueren los dos sea una mala historia, es bastante entretenida y reflexiva, tiene bastante cosas rescatables cómo poner en la mesa temas complicados cómo lo es la muerte, el duelo, el arrepentimiento, la amistad etc. Mi molestia es que Silvera decide abandonar todo eso para terminar como una “tragica” –y digo “trágica”, porque el titulo nos dice cómo termina la historia– y triste historia de amor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *